La región caribeña, con récord de temperaturas mínimas

En Cuba, Costa Rica y El Salvador los termómetros bajaron a niveles históricos a causa de una ola polar. El gobierno hondureño decretó una alarma en varios departamentos para evitar casos de hipotermia
Los cubanos amanecieron el miércoles en medio de un clima gélido. En 41 estaciones hubo valores "notablemente fríos", con nueve récords absolutos. Según el Instituto de Meteorología (Insmet) otros 31 alcanzaron cifras anormales, de las cuales 22 fueron una nueva marca en el mes de diciembre.
La ciudad más fría fue Colón, ubicada a 160 kilómetros al este de La Habana, donde los medidores cayeron a 1,9 grados, dejando atrás los 2,8 grados del 26 de febrero de 1989. También se contabilizaron récord de bajas en Santa Cruz (4,0 grados); Esmeralda (4,5 grados); Cienfuegos (4,5 grados); Sancti Spíritus (5,7 grados); Veguitas (7,2 grados), Guáimaro (7,8 grados), Holguín (8,0 grados) y Manzanillo (8,8 grados).
El Insmet explicó que el fenómeno es consecuencia de "una masa de aire ártico seco y frío de origen continental que influye sobre  el país, unido a la debilidad de los vientos y la poca nubosidad durante la madrugada".
Las condiciones provocaron el lunes y martes pasados penetraciones marinas en la costa noroccidental, incluyendo el municipio de Playa, donde se encuentran la mayoría de las embajadas extranjeras y los hoteles más importantes.
En Honduras, las autoridades dispusieron un alerta verde en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y parte de Yorócinco debido al clima álgido.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) recomendó a la población permanecer en sus viviendas y abrigar a niños y adultos mayores para evitar afecciones respiratorias. Esos cuadros se duplicaron en los últimos días, según informó el Hospital Materno Infantil de Tegucigalpa.
También se pidió a los hondureños restringir la navegación ante el aumento del oleaje y asegurar los techos de las casas por la posibilidad de fuertes vientos huracanados.
El Servicio Meteorológico Nacional precisó que las temperaturas más bajas registradas fueron de siete grados centígrados en la capital y ocho grados en La Esperanza, al oeste del país.
El frío afectó los cultivos en Guatemala. Temperaturas de 4 y 5 grados bajo cero provocaron un manto de hielo sobre extensas áreas de hortalizas en el departamento de Quetzaltenango. El diario local Prensa Libre señaló que lo sucedido hace peligrar la seguridad alimentaria de los pueblos indígenas del altiplano occidental.
La situación podría empeorar en los próximos días, cuando se esperan noches y madrugadas gélidas con posibilidades de llegar las temperaturas a seis grados bajo cero.
En las zonas altas de El Salvador los habitantes lucieron prendas típicas de invierno. Se reportaron 13 casos de hipotermia en un campamento juvenil y se evacuaron a 40 jóvenes por las bajas marcas. En algunas regiones fue igualado el récord de 1996, cuando los valores disminuyeron a los 3,3 grados centígrados.
El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) anunció que en los valles intramontanos, donde vive gran parte de la población, en la madrugada del jueves el descenso llegará a los 13 grados.
Costa Rica vivió el martes el día más frío de los últimos quince años. El Instituto Metereológico Nacional (IMN) informó que en el Valle Central los valores llegaron a los 10,5 grados Celsius (ver nota relacionada).
Fuente: Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario