El ejército boliviano desafía a Chile: 'Los estamos esperando'

La institución cargó en su página oficial un video de YouTube que cierra con un desafiante mensaje a Chile. "Viva Bolivia hacia el mar", reza además. ¿Descuido o provocación?
No hay dudas sobre el carácter oficial de la página (www.ejercito.mil.bo): sólo los organismos gubernamentales pueden utilizar el dominio ".mil". El sitio incorpora un video apologético del Ejército que figuraba en YouTube desde enero de 2009. Allí aparecen las dos provocativas frases, descubiertas por el diario El Mercurio.
La web se estrenó en septiembre pasado. Aunque la grabación fue incluida en la última versión de la página, las imágenes de la antigua insignia de  la institución -una estrella dorada de seis puntas- en lugar de los emblemas del Estado plurinacional que fijó Evo Morales indican que fue elaborada hace más de un año. No queda claro, sin embargo, si pertenece a un aficionado o a alguien ligado a las fuerzas de seguridad.
Es una oda de mala calidad al Ejército boliviano. Vítores en off y marchas militares acompañan fotos y filmaciones de soldados entrenando, tanques, helicópteros, granadas y ráfagas de ametralladoras. Buena parte del video parece un instrumento de propaganda dedicado a resaltar el deber castrense de defender la soberanía y la integridad territorial de agresores internos y externos.
La primera de las dos referencias a Chile aparece después del minuto 7. No necesita ser explícita para clarificar a quién está dirigida. A la escena de tres soldados que corren le sigue una explosión coronada con una leyenda: "Viva Bolivia hacia el mar". Una alusión obvia al viejo reclamo territorial de La Paz a Santiago.
La mención al final del video sí es directa. El antiguo escudo del Ejército se desdibuja entre llamas y el locutor afirma que "éste es el Ejército del siglo XXI. Ésta es la génesis del Ejército nacional". Un nuevo estallido da paso a la instantánea final, en letras blancas sobre fondo oscuro: "Los estamos esperando, chilenos...".
Hasta ahora, ningún funcionario boliviano o chileno quiso pronunciarse sobre el tema. Descuido o provocación, el descubrimiento de El Mercurio cayó en un momento poco oportuno. Los presidentes Morales y Sebastián Piñera se reunirán el viernes en la Cumbre del Mercosur. Uno de los temas en agenda será, precisamente, el pedido de Bolivia a Chile por una vía hacia el mar por el este.
Fuente: Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario