Ministra Suxo presenta en Paraguay antecedentes sobre Cossío

La ministra boliviana de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, presentó hoy a las autoridades paraguayas los antecedentes sobre su compatriota, el ex gobernador Mario Cossío, quien tramita su refugio en Asunción.
Suxo presentó las documentaciones a la diputada Aída Robles, una de las representantes del Parlamento ante la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), que el 14 de enero próximo se reunirá para analizar el pedido de refugio permanente solicitado por Cossío.
Robles expresó que la ministra boliviana le entregó "documentos que respaldarían una posición de no" otorgar ese beneficio al ex gobernador boliviano del departamento de Tarija, fronterizo con Argentina y Paraguay, informó el Poder Legislativo en un comunicado.
Cossío, opositor al presidente boliviano, Evo Morales, se encuentra desde hace dos semanas en Asunción, donde fue favorecido por un "refugio provisorio" concedido por el Conare, que tiene un plazo de 90 días para definir el caso.
El ex gobernador, que se declara perseguido político por parte de Morales, huyó a Paraguay luego de ser relevado del cargo por la asamblea regional de Tarija, controlada por el oficialismo y sus aliados, luego de ser denunciado por presunta corrupción.
Suxo entregó los detalles de ese caso en la misma jornada en que el gobernante boliviano pidió a las autoridades de Paraguay que no protejan ni den refugio a Cossío.
"Quisiera que las instituciones del Estado (paraguayo) no sean protectoras de la corrupción", aseveró Morales durante una rueda de prensa en La Paz.
La Comisión Permanente del Congreso paraguayo resolvió hace una semana apoyar el refugio político al ex gobernador, argumentando razones legales además de "la tradición de Paraguay en materia de otorgamiento de seguridad personal a ciudadanos de otros países que se sientan perseguidos políticamente".
Fuente: Terra (Perú)

No hay comentarios:

Publicar un comentario