EEUU destituye al oficial que emitió vídeos caseros obscenos en portaaviones

El oficial de la Armada de EE.UU. responsable de la emisión de vídeos con contenidos inapropiados en un portaaviones fue destituido hoy de manera permanente del mando de la nave que dirigía, anunció hoy un funcionario de alto rango del Pentágono en rueda de prensa.
El comandante de la flota estadounidense, John C. Harvey, indicó que el capitán Owen Honors actuó con "un juicio pobre" al emitir los vídeos, que datan de 2006 y 2007, en el portaaviones USS Enterprise cuando era el segundo a bordo.
Las grabaciones incluían comentarios difamatorios y homófobos, así como insinuaciones sexuales.
"He perdido mi confianza en su capacidad de dirigir" el portaaviones, indicó Harvey tras revisar los vídeos.
"Mientras que el capitán Honors ha desarrollado su labor como mando del USS Enterprise sin incidentes, su profunda falta de buen juicio y de profesionalismo durante su cargo como oficial ejecutivo del Enterprise pone en duda su carácter y socava completamente su credibilidad", afirmó el almirante.
El Pentágono sigue investigando el incidente. Honors se encargará a partir de ahora de labores administrativas.
Mientras, el capitán Dee Mewbourne le sustituirá como mando del portaaviones. El nuevo mando dirigió previamente el USS Dwight Eisenhower, labor durante la cual concluyó con éxito dos despliegues en apoyo a la Operación Libertad Duradera, en Afganistán.
Con anterioridad al nombramiento de hoy, Mewbourne ha sido jefe de gabinete de las fuerzas cibernéticas de la Armada.
Los vídeos -algunos con expresiones contra los homosexuales- se mostraron a los tripulantes del portaaviones durante misiones en las campañas de Irak y Afganistán en 2006 y 2007.
De acuerdo con el diario The Virginian Pilot, de Norfolk, donde el USS Enterprise tiene su base, en una escena dos mujeres de la Marina están de pie juntas bajo una ducha a bordo del portaaviones y simulan lavarse una a la otra. La misma escena se repite con dos hombres y una pareja heterosexual.
En otros momentos de las cintas algunos marineros desfilan vestidos como mujeres, usan epítetos contra los homosexuales o simulan masturbación y un examen rectal.
Otra escena, según el diario, implica que uno de los oficiales tiene relaciones sexuales en su camarote con un burro.
En los vídeos, Honors indicaba que su propósito era entretener a las tripulaciones.
Los vídeos, según el diario, se mostraron una vez por semana en un circuito cerrado de televisión que se extiende por toda la nave.
El Enterprise es el primer portaaviones con propulsión nuclear y debe partir en una nueva misión durante enero.
Los medios de comunicación estadounidenses especulan sobre la razón por la que los vídeos han salido a la luz precisamente ahora, cuatro y tres años después de que se emitieran en el portaaviones, y los comentaristas apuntan a una "venganza" de alguien contra Honors.
Fuente: La Voz Arizona (EEUU)

No hay comentarios:

Publicar un comentario