Mineros demandan a Asociación de Seguridad por responsabilidad en accidente

Los 33 mineros rescatados en octubre de un yacimiento en el norte de Chile han demandado a la Asociación Chilena de Seguridad (AChS) por su presunta responsabilidad en el accidente que les dejó atrapados durante 70 días a 700 metros de profundidad, informó hoy uno de sus abogados.
Según los mineros, la AChS debía fiscalizar y tomar medidas para preservar la seguridad de la mina San José, enclavada en el desierto de Atacama, explicó hoy en declaraciones a Radio Cooperativa el abogado Edgardo Reinoso.
La AChS es una corporación privada sin fines de lucro que otorga cobertura total a los siniestros por accidentes laborales.
El letrado recordó además que a finales de diciembre la AChS dio de alta a cuatro de los trabajadores, quienes perdieron sus licencias médicas, y también el salario que esa entidad les pagaba, por faltar a las sesiones de terapia debido a sus viajes al extranjero.
Los afectados son Darío Segovia, Carlos Bugueño, Omar Reygadas y Edison Peña, este último famoso por correr en el interior de la mina y participar en la maratón de Nueva York.
Según Reinoso, el grupo está molesto con el presidente, Sebastián Piñera, porque éste se comprometió a garantizarles atención médica durante al menos seis meses. "Eso es una promesa que ellos sienten que ha sido incumplida", señaló el letrado.
El conocido como jefe de turno, Luis Urzúa, dijo que el tratamiento físico fue muy bueno, pero el sicológico no estuvo a la altura. "Nos quieren tener encerrados. Estuvimos 70 días bajo tierra y ahora nos quieren tener en nuestras casas", dijo a la misma emisora.
Fuente: El Comercial (Argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario